lunes, 3 de enero de 2011

La xenofobia puede nacer en los colegios

A raíz de un trabajo que tengo que hacer me he decidido a debatir sobre este tema.

Para poneros en situación, he cogido la distribución de alumnos de un pueblo que podría ser perfectamente el mío:

  1. Colegio público 1:  100 alumnos, de los cuales 98 hijos de inmigrantes
  2. Colegio público 2:  100 alumnos, de los cuales 50 de hijos de inmigrantes
  3. Colegio público 3 (escuela concertada y religiosa): 100 alumnos, de los cuales 20 hijos de inmigrantes
  4. Colegio privado 4: 100 alumnos, de los cuales 10 hijos de inmigrantes
Globalmente, de los 400 alumnos, el 44,5 % son hijos de inmigrantes y sólo el 17 % de los inmigrantes los acogen las escuelas privado-concertadas. Tengo entendido que la nueva ley LOE gozaba en proclamaran que limitaría al 10% la presencia de inmigrantes en las escuelas:




La Ley Orgánica de Educación (LOE) señala en su artículo 87.1: “Con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, las Administraciones garantizarán una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, establecerán la proporción de alumnos de estas características que deban ser escolarizados en cada uno de los centros públicos y privados concertados y garantizarán los recursos personales y económicos necesarios a los centros para ofrecer dicho apoyo”.



Así pues, en base al último escrito del blog y con la ley en la mano, desde el punto de vista de la educadora social somos imprescindibles para los centros educativos porqué seremos (y somos) los encargados de la ayudar, orientar, educar y enseñar al alumnado con necesidades educativas especiales debidas, en este caso, a su condición de inmigrante, que muchas veces lleva consigo una situación socio-económica complicada.




Otro punto a destacar, es que desde las Administraciones el trabajo no se está haciendo bien. No solo a nivel de educación por eso. No tiene sentido localizar todas las viviendas de protección oficial o las destinadas a acoger inmigrantes en los barrios más populares porqué se sesgará la población. Este pequeño ejemplo ejemplifica que las políticas de educación, sociedad y vivienda se deben coordinar.

Creo que la idea de "integración" pasa por evitar los guetos y las concentraciones de niños " del mismo género" e intentar evitar un ratio muy elevado de gente inmigrada por centro educativo.
En el párrafo anterior, me refiero a que creo que para tener una buena base educativa veo imprescindible la mezcla, la diversidad de culturas, razas y pensamiento. De nada sirve a un niño, relacionarse con 99 niños calcados a él. Hace unos años, la situación era muy distinta, pero ahora que tenemos chicos y chicas con unos valores muy disntintos, porqué no nos aprovechamos de ello? Si en la clase de nuestros hijos hay chicos de Marruecos, Rumania o Argentina, porqué en  lugar de preocuparnos por si comen carne de ternera, de buey o de bisonte, no lo aprovechamos por conocer algo de geografía, historia y arte? Es que estoy segura que todo el mundo sabría situar en un mapa la capital de Rumanía o saber que en Marruecos está la universidad más antigua del mundo.

Yo apuesto por una educación sin fronteras, y tu?

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