viernes, 7 de enero de 2011

Definición de xenofobia

La xenofobia se puede definir como:

1. Definición de la Wikipedia
Odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.

2. Definición de la Real Académia de la Lengua

Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

3. Definición de WordReference:
Odio u hostilidad hacia los extranjeros.


Y así podríamos seguir sácando definiciones de otros siwios web. Ahora bien, lo que quería dar a entender es que xenofobia es aquello que mucha gente siente al ver algo distinto a aquello a lo que esta acostumbrado, y el color de la piel ayuda mucho más de lo que parece. Me explico:
Estoy segura que muchos de vosotros os habéis fijado en una de las palabras debido a su color, pero que nadie ha reparado en que en el texto conviven 6 tipos distintos de letra. Y estoy segura también que si añado un par de líneas más, uno con letras chinas y otra con letras griegas, alguno más se sentiría extrañado. Si esto lo traducimos al color de piel, creo que se entiende un poco más lo que quería decir.

Y comento todo esto porqué estoy segura que con ejercicios de reflexionar de este tipo, la educación se podría canalizar de otra manera. No podemos evitar sentirnos inseguros ante una situación nueva pero creo que la xenofobia actual contra todo aquello de procedencia no-española no tiene justificación alguna.

Os dejo con una cita de autor anónimo para que reflexioneis un poquto más:


“El racismo es como juzgar el valor de un libro por el color de sus hojas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario